319 - 3100
Informes@cacbolognesi.com.pe

   

AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas y resaltó la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, especialmente su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la integración social. Bajo el lema «Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor», el Año Internacional de las Cooperativas tiene tres objetivos principales:

1.Crear mayor conciencia:
Crear mayor conciencia del público sobre la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

2.Promover el crecimiento:
Fomentar la constitución y el crecimiento de cooperativas, compuestas de personas e instituciones, para abordar sus necesidades económicas mutuas además de lograr una plena participación económica y social.

3.Establecer políticas adecuadas:
Alentar a los gobiernos y organismos reguladores a implementar políticas, leyes y normativas que propicien la constitución y el crecimiento de las cooperativas.

Al crear conciencia sobre las cooperativas, el Año contribuirá a fomentar el apoyo y desarrollo de empresas cooperativas compuestas de personas y sus comunidades.

 


LA COOPERACIÓN

Desde los albores de la humanidad, nuestra especie ha resuelto sus necesidades a través de la cooperación, en todas las culturas podemos encontrar que el hombre y la mujer son solidarios por naturaleza y un simple dicho como "la unión hace la fuerza" ha sido demostrado de manera extraordinaria a través de las cooperativas, que complementan lo social como darse mutua protección; con lo económico; administrando con eficacia, respetando y practicando sus valores y principios; y esas pequeñas economías bien orientadas hoy alcanzan niveles destacados de calidad, generan trabajo y resisten las crisis. Las cooperativas tienen cerca de mil millones de asociados en el mundo y emplean en la actualidad a 100 millones de personas, son una vía eficaz para la lucha contra la exclusión social porque lo han demostrado trabajando silenciosamente por más de 100 años, generando riqueza con esa fuerza vital que dignifica al ser humano, promoviendo el comercio justo y articulando los mecanismos que permiten distribuir la economía con equidad. Por ello el Año Internacional de las Cooperativas promulgado por la ONU tiene el lema "Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor".

Regresar

La cooperativa no capta recursos del público y los depósitos de los asociados no están cubiertos por el fondo de seguro de depósito (ART. 08 de la Resolución SBS No. 0540-99)